Centro Locero La Atalaya

La Atalaya es uno de los pocos lugares de Gran Canaria donde todavía perdura la tradición artesanal de elaborar cerámicas a mano siguiendo un método ancestral que se remonta a la época prehispánica, siendo por otro lado uno de los más destacados centros de producción alfarera de la isla; aquí se conservan aún las cuevas-viviendas y talleres, muchas de ellas ocultas tras edificaciones nuevas, donde las loceras trabajaron el barro, y los hornos de piedra donde se guisa la “loza”.

En la actualidad, elCentro Locero La Atalaya, gestionado por la Asociación de Locer@s de La Atalaya, “ALUD”, ha logrado preservar las técnicas y tipologías tradicionales y formar a las nuevas generaciones a través de una continuada actividad de investigación, docencia, exposición y venta de artículos alfareros, dando así continuidad a una parte importante del legado cultural más genuino de Gran Canaria. Esta iniciativa cultural se debe, en gran medida, a las enseñanzas de Francisco Rodríguez Santana, más conocido como “Panchito” y de Antonia Ramos Santana, “Antoñita La Rubia”. La práctica tradicional de elaborar la “loza” continua hoy día por las nuevas generaciones de talayeras-os.

jueves, 7 de marzo de 2019

“Topografía de la isla Fortunada Gran Canaria. 1678” SOSA, FRAY JOSÉ DE. (Libro III; capítulo III, página 211; Santa Cruz de Tenerife, 1849).



Hacían los Canarios loza de barro para su servicio, sin molde, torno ni otro artificio alguno más que el de sus manos. Y aún hasta hoy se hace para el común servicio de los campos y aldeas: dejo ya que para las ciudades y otras partes políticas obran barros curiosos y de estima, de color rojo; y para enfriar aguas son muy preciados: mayormente los de la ciudad de Telde, que los embarcan para las otras islas, de regalo a España y otros reinos, porque es cierto que su hermosura y vista deliciosa hecha a rodar los búcaros de Avero, los barcos de Sevilla y sus talletas o alcarrazas blancas. Para esto tenían los canarios mujeres oficiales muy diestras, que le sabían dar la templa, lo cual ha quedado de unas en otras hasta hoy, que con la delgadez de los ingenios y continua experiencia de las cosas, hacen estas manufacturas muy curiosas.


No hay comentarios: