Centro Locero La Atalaya

La Atalaya es uno de los pocos lugares de Gran Canaria donde todavía perdura la tradición artesanal de elaborar cerámicas a mano siguiendo un método ancestral que se remonta a la época prehispánica, siendo por otro lado uno de los más destacados centros de producción alfarera de la isla; aquí se conservan aún las cuevas-viviendas y talleres, muchas de ellas ocultas tras edificaciones nuevas, donde las loceras trabajaron el barro, y los hornos de piedra donde se guisa la “loza”.

En la actualidad, elCentro Locero La Atalaya, gestionado por la Asociación de Locer@s de La Atalaya, “ALUD”, ha logrado preservar las técnicas y tipologías tradicionales y formar a las nuevas generaciones a través de una continuada actividad de investigación, docencia, exposición y venta de artículos alfareros, dando así continuidad a una parte importante del legado cultural más genuino de Gran Canaria. Esta iniciativa cultural se debe, en gran medida, a las enseñanzas de Francisco Rodríguez Santana, más conocido como “Panchito” y de Antonia Ramos Santana, “Antoñita La Rubia”. La práctica tradicional de elaborar la “loza” continua hoy día por las nuevas generaciones de talayeras-os.

sábado, 2 de marzo de 2019

Crónica Ovetense (Capítulo XXII): ( en: "Canarias : Crónicas de su conquista", MORALES PADRÓN, FRANCISCO. Las Palmas de Gran Canaria, 1978)

https://centrolocero.files.wordpress.com/2019/03/ant19.jpg

 ... ordenaban sus banquetes y comidas de mucha carne asada y cosida, y aunque más usavan de lo asado y algunas vezes la freyan en casuelas con manteca; a este guisado lo llamaban Camarona (tamorano), demás desto comían mucho gofio, que hasían de harina de sebada tostada y la amasaban con leche y con el caldo de la olla, ... (Folio 127 vº) (pág:161).
... Las mujeres hasían esteras de juncos majados y curados para se cubrir y para colchones como está dicho, que éste era su ordinario exersisio, como entre nosotros lo es el hilar y labrar. Hasían tanbién ollas de barro grandes y pequeñas y casuelas y otras cosas en que comían "..." Tenían por toda la tierra casas probeydas con sebada y casuelas grandes en que tostarla y molinillos pequeños de mano en que molerlas "..." (Folio: 128) (pág:163).

No hay comentarios: