Centro Locero La Atalaya

La Atalaya es uno de los pocos lugares de Gran Canaria donde todavía perdura la tradición artesanal de elaborar cerámicas a mano siguiendo un método ancestral que se remonta a la época prehispánica, siendo por otro lado uno de los más destacados centros de producción alfarera de la isla; aquí se conservan aún las cuevas-viviendas y talleres, muchas de ellas ocultas tras edificaciones nuevas, donde las loceras trabajaron el barro, y los hornos de piedra donde se guisa la “loza”.

En la actualidad, elCentro Locero La Atalaya, gestionado por la Asociación de Locer@s de La Atalaya, “ALUD”, ha logrado preservar las técnicas y tipologías tradicionales y formar a las nuevas generaciones a través de una continuada actividad de investigación, docencia, exposición y venta de artículos alfareros, dando así continuidad a una parte importante del legado cultural más genuino de Gran Canaria. Esta iniciativa cultural se debe, en gran medida, a las enseñanzas de Francisco Rodríguez Santana, más conocido como “Panchito” y de Antonia Ramos Santana, “Antoñita La Rubia”. La práctica tradicional de elaborar la “loza” continua hoy día por las nuevas generaciones de talayeras-os.

martes, 5 de marzo de 2019

GÓMEZ SCUDERO, PEDRO (Capítulo: XIX) (en: "Canarias : Crónicas de su conquista", MORALES PADRÓN, FRANCISCO. Las Palmas de Gran Canaria, 1978)



... La manteca i el seuo lo guardan en ollas (Folio 65 vº)
Ponían en cada lugar sus justicias con salarios, había preuención particular en ellos, por si acaso hubiese guerra, de bastimentos, armas de todos géneros que usaban y tostadores i casolones de barro i tahonillas de mano, llamados molinillos, ... (Folio 66 vº)

... Después de los vailes, onde hacían zonzonetes con piedresuelas i tiestos de varro ...(Folio 67)

... Las mujeres texen steras de juncos maxados y curados para mantas y colchones, i éste era el ordinario exercicio de todas todos los días i en el uso de palma no sabían bien. Hacían ollas i casuelas de varro, i tostadores de greda pardo con arena i molinitos que labraban con piedras viuas.(Folio 68)

No hay comentarios: