Centro Locero La Atalaya

La Atalaya es uno de los pocos lugares de Gran Canaria donde todavía perdura la tradición artesanal de elaborar cerámicas a mano siguiendo un método ancestral que se remonta a la época prehispánica, siendo por otro lado uno de los más destacados centros de producción alfarera de la isla; aquí se conservan aún las cuevas-viviendas y talleres, muchas de ellas ocultas tras edificaciones nuevas, donde las loceras trabajaron el barro, y los hornos de piedra donde se guisa la “loza”.

En la actualidad, el Centro Locero La Atalaya, gestionado por la Asociación de Locer@s de La Atalaya, “ALUD”, ha logrado preservar las técnicas y tipologías tradicionales y formar a las nuevas generaciones a través de una continuada actividad de investigación, docencia, exposición y venta de artículos alfareros, dando así continuidad a una parte importante del legado cultural más genuino de Gran Canaria. Esta iniciativa cultural se debe, en gran medida, a las enseñanzas de Francisco Rodríguez Santana, más conocido como “Panchito” y de Antonia Ramos Santana, “Antoñita La Rubia”. La práctica tradicional de elaborar la “loza” continua hoy día por las nuevas generaciones de talayeras-os.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

"La alfarería popular en Canarias"

Taia


Cazuelo de vino
El estudio de las cerámicas populares de las islas Canarias se ha convertido actualmente en un problema arqueológico en la medida que en la mayor parte de los alfares se ha dejado de trabajar desde hace más de un cuarto de siglo. Bien es verdad que se han realizado intentos -siempre loables- para tratar de salvar esta importante reliquia etnográfica básica por parte de los autores que se han ocupado del tema, pero los trabajos adolecen de un verdadero método etnográfico, de un cuestinario previo que recogiera lo más importante de esta labor artesanal (...).
Rabilera de vino




















La mayoría de los estudios están publicados en periódicos y revistas no científicas, dispersos geográficamente y en el tiempo, lo cual hace difícil la tarea de recopilación, poseyendo además un carácter divulgador, más que investigador medianamente serio (...).



Olla

Con respecto a la cerámica podemos afirmar que, en una etapa posterior a la conquista -sin que podamos determinar cuanto tiempo-, se sigue trabajando el barro según modelo anterior a ella. Nos lo demuestra la serie de vasijas conservadas en los Museos y que, pese a su carácter arcaizante, son posteriores a esta fecha (...)

González Antón, Rafael, (1977), "La alfarería popular en Canarias", Aula de Cultura de Tenerife.


Fotografías: Fedac

No hay comentarios: