Centro Locero La Atalaya

La Atalaya es uno de los pocos lugares de Gran Canaria donde todavía perdura la tradición artesanal de elaborar cerámicas a mano siguiendo un método ancestral que se remonta a la época prehispánica, siendo por otro lado uno de los más destacados centros de producción alfarera de la isla; aquí se conservan aún las cuevas-viviendas y talleres, muchas de ellas ocultas tras edificaciones nuevas, donde las loceras trabajaron el barro, y los hornos de piedra donde se guisa la “loza”.

En la actualidad, elCentro Locero La Atalaya, gestionado por la Asociación de Locer@s de La Atalaya, “ALUD”, ha logrado preservar las técnicas y tipologías tradicionales y formar a las nuevas generaciones a través de una continuada actividad de investigación, docencia, exposición y venta de artículos alfareros, dando así continuidad a una parte importante del legado cultural más genuino de Gran Canaria. Esta iniciativa cultural se debe, en gran medida, a las enseñanzas de Francisco Rodríguez Santana, más conocido como “Panchito” y de Antonia Ramos Santana, “Antoñita La Rubia”. La práctica tradicional de elaborar la “loza” continua hoy día por las nuevas generaciones de talayeras-os.

martes, 7 de diciembre de 2010

La alfarería de La Atalaya: "Cerámica de tiempo presente"

Hablar de  "Cerámica de tiempo presente" cuando hacemos referencia a la  alfarería de La Atalaya,  es entender que tiene unas características propias que la hace única en el mundo por su diversidad y riqueza tipológica, su técnica de elaboración y sus connotaciones históricas y culturales, llegando  a hoy día como un importante legado  del patrimonio canario. 
Rivero Vega, Gustavo (2011)



Taia

Bernegal de herraduras y espigas


Jarra para flores

Bernegal ovoide

Bernegal de pila con espigas y muescas

Jarra de cuajada

Bernegal de pila con motivos en ondas y muescas


"Abordar el tema de la cerámica grancanaria (...) obliga a fijar ciertos planteamientos y conocimientos técnicos. Unos, de carácter general al arte de la alfarería, y otros, propios de las vasijas isleñas, y debidos muchas veces a condicionantes materiales, como la calidad de las pastas; a factores técnicos, como el modelado y género de cocción, o a determinantes de tipo estético, como lo es su variado repertorio de formas".


Martín de Guzmán, Celso, (1984), Las culturas prehistóricas de Gran Canaria.




Fotografías de Gustavo Rivero

No hay comentarios: