Centro Locero La Atalaya

La Atalaya es uno de los pocos lugares de Gran Canaria donde todavía perdura la tradición artesanal de elaborar cerámicas a mano siguiendo un método ancestral que se remonta a la época prehispánica, siendo por otro lado uno de los más destacados centros de producción alfarera de la isla; aquí se conservan aún las cuevas-viviendas y talleres, muchas de ellas ocultas tras edificaciones nuevas, donde las loceras trabajaron el barro, y los hornos de piedra donde se guisa la “loza”.

En la actualidad, elCentro Locero La Atalaya, gestionado por la Asociación de Locer@s de La Atalaya, “ALUD”, ha logrado preservar las técnicas y tipologías tradicionales y formar a las nuevas generaciones a través de una continuada actividad de investigación, docencia, exposición y venta de artículos alfareros, dando así continuidad a una parte importante del legado cultural más genuino de Gran Canaria. Esta iniciativa cultural se debe, en gran medida, a las enseñanzas de Francisco Rodríguez Santana, más conocido como “Panchito” y de Antonia Ramos Santana, “Antoñita La Rubia”. La práctica tradicional de elaborar la “loza” continua hoy día por las nuevas generaciones de talayeras-os.

sábado, 24 de julio de 2010

"Las diferencias entre sociedades de la tradición y las modernas (...)"



Las diferencias entre sociedades de la tradición y las modernas resultan evidentes y una de ellas es, precisamente, la forma de transmitir el conocimiento y el uso de verdades de tipo formular. En la sociedad moderna, éstas se constituyen como una más entre las múltiples formas de autoridad, estando sujetas -o pudiendo estarlo- al debate interpretativo y, por tanto, a los cambios. Por ello, en la sociedad actual es complejo identificar estas verdades de tipo formular porque, al estar sometidas a ese posible debate, han perdido parte de su esoterismo e inviolabilidad. Invisibles como tales, siguen funcionando como estrategia de control y legitimidad, al servicio de determinado tipo de especialistas, impidiendo que cualquier lego pueda acceder a su estructura; ello hace que, en la práctica, se transmitan y legitimen por si solas, sin apenas entrar en el debate. Éste sólo es posible cuando existe disenso entre los mismos especialistas que si pueden de-construir o re-construir dichas verdades de tipo formular (...).

Ascanio Sánchez C.  2007 "Género, tradición e identidades" , Estrategias de creación de valor en la alfarería de La Atalaya (Gran Canaria). Anroart Ediciones


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