Centro Locero La Atalaya

La Atalaya es uno de los pocos lugares de Gran Canaria donde todavía perdura la tradición artesanal de elaborar cerámicas a mano siguiendo un método ancestral que se remonta a la época prehispánica, siendo por otro lado uno de los más destacados centros de producción alfarera de la isla; aquí se conservan aún las cuevas-viviendas y talleres, muchas de ellas ocultas tras edificaciones nuevas, donde las loceras trabajaron el barro, y los hornos de piedra donde se guisa la “loza”.

En la actualidad, elCentro Locero La Atalaya, gestionado por la Asociación de Locer@s de La Atalaya, “ALUD”, ha logrado preservar las técnicas y tipologías tradicionales y formar a las nuevas generaciones a través de una continuada actividad de investigación, docencia, exposición y venta de artículos alfareros, dando así continuidad a una parte importante del legado cultural más genuino de Gran Canaria. Esta iniciativa cultural se debe, en gran medida, a las enseñanzas de Francisco Rodríguez Santana, más conocido como “Panchito” y de Antonia Ramos Santana, “Antoñita La Rubia”. La práctica tradicional de elaborar la “loza” continua hoy día por las nuevas generaciones de talayeras-os.

martes, 20 de julio de 2010

"Guía adquiere las históricas cuevas de la alfarera Julianita"




Desde el "Centro Locero de La Atalaya" nos alegramos de que el "Centro Locero de Hoya Pineda" se recupere y se potencie por su gran valor cultural y patrimonial. Así, junto al "Centro Locero de Lugarejos" conforman en la actualidad la pervivencia de una tradición ancestral que se remonta a la época de los antiguos canarios que sobrevivieron al trauma de la conquista de la isla.


Bookmark and Share


No hay comentarios: