Centro Locero La Atalaya

La Atalaya es uno de los pocos lugares de Gran Canaria donde todavía perdura la tradición artesanal de elaborar cerámicas a mano siguiendo un método ancestral que se remonta a la época prehispánica, siendo por otro lado uno de los más destacados centros de producción alfarera de la isla; aquí se conservan aún las cuevas-viviendas y talleres, muchas de ellas ocultas tras edificaciones nuevas, donde las loceras trabajaron el barro, y los hornos de piedra donde se guisa la “loza”.

En la actualidad, elCentro Locero La Atalaya, gestionado por la Asociación de Locer@s de La Atalaya, “ALUD”, ha logrado preservar las técnicas y tipologías tradicionales y formar a las nuevas generaciones a través de una continuada actividad de investigación, docencia, exposición y venta de artículos alfareros, dando así continuidad a una parte importante del legado cultural más genuino de Gran Canaria. Esta iniciativa cultural se debe, en gran medida, a las enseñanzas de Francisco Rodríguez Santana, más conocido como “Panchito” y de Antonia Ramos Santana, “Antoñita La Rubia”. La práctica tradicional de elaborar la “loza” continua hoy día por las nuevas generaciones de talayeras-os.

lunes, 21 de junio de 2010

"ALUD mantienen vivo el ADN de las legendarias Alfareras de la Atalaya"


Tenemos un tesoro en La Atalaya de nuestra Villa, que encierra el ADN de nuestros antepasados de mayor proyección artesanal de todos los tiempos. Un poblado troglodita mil veces fotografiados por los primeros turistas que empezaron a merodear por nuestra geografía municipal desde el siglo XIX y que por mor de un grupo de entusiastas herederos de la perseverancia de aquellas viejas loceras que moldeaban el barro bajo el fresco de las cuevas talayeras, podemos conocerlo y entenderlo en la exposición permanente del Centro Locero de la Atalaya y en el Eco museo "Casa-Alfar Panchito"...  
Visita la siguiente página:
ALUD mantienen vivo el ADN de las legendarias Alfareras de la Atalaya

No hay comentarios: